Wednesday, April 13, 2005

El título.

Una de las partes más dificiles cuando se crea una obra (ya sea un libro, un cómic, una peli, una canción, etc.) para la mayoría de los autores es ponerle un título. En este caso a una película. La primera impresión que recibe una persona sobre una película suele ser el título y el cartel de la película. Muchísimas veces estos dos factores son decisivos para la elección de lo que la audiencia quiere ver.

En España parece que este tema no está demasiado valorado. Los carteles y los títulos suelen ser bastante poco atrayentes para el público. Pongamos por ejemplo una gran película de nuestro cine, "La flaqueza del Bolchevique". Esta película narra la historia de un hombre bastante amargado, que un día se choca conduciendo con una pija. Al intercambiar los datos del seguro ella le da su teléfono y el le empieza a molestar, llamándola de vez en cuando. Un día incluso la sigue, y ve que tiene una hermana pequeña. Una niña adolescente de la que él, un hombre maduro, se enamora. En este punto comienza la auténtica historia de la película, que nos habla del amor que siente un hombre maduro por una niña adolescente. Sí, ya sé que parece "Lolita", pero tiene muchas cosas interesantes a su favor, como a los actores (Luis Tosar en cabeza) o el desarrollo de la historia. Esta película no tuvo demasiado éxito en taquilla por una simple razón: el título no llama en absoluto. Basada en una obra literária homónima, los autores decidieron ponerle ese título para que fuera reconocible (por cierto, el título se refiere a un hombre que durante la revolución bolchevique rusa fue incapaz de matar a una chica). Como esta tenemos un montón de ejemplos en los que vemos que los títulos no son nada sugerentes. También hay casos de películas que, a pesar de tener un título estrambótico, han tenido mucho éxito. Me llama la atención especialmente la última película de Fernando Tejero (en la que trabajé yo, por cierto, jejeje) cuyo nombre "El Penalti más largo del mundo" recuerda más a una película porno que a una comedia. Sin embargo, el fuerte tirón del protagonista ha conseguido que la obra esté segunda en taquilla.

Sin duda el mayor desafío se encuentra en la originalidad. Dejando de lado la calidad de la película, hay algunas que solo por el título merecen mención, como "Una serie de catastróficas desdichas" (complejo y largo, pero imposible de olvidar), "Bowling for Columbine" (¿qué puedo decir? Es buenísimo), "El Cubo" o "Pi" (simples y llamativos), o "Kill Bill" (el título lo dice todo). La moda actual suele derivar a títulos cortos, que la gente pueda recordar, que den una buena idea de lo que ocurre en la película, y sean sugerentes. A parte de los anteriores, títulos cortos y exitosos son por ejemplo "Los Otros", "It", "Saw", "The Ring" (vale, estos son todos de películas de terror, pero no es una casualidad. Las películas de terror suelen ser así).

Otra moda que ha surgido es la de los títulos cincuenta/sesenteros como fueron en esos años "La noche de los muertos vivientes" o "La invasión de los ultracuerpos" (jejeje). Pueden verse en las películas de Star Wars actuales, como son "El Ataque de los clones" o "La venganza de los Sith". Sin duda el objetivo es dar una imagen retro pero con gancho.

El cine español necesita, entre otras muchas (muchíiiiisimas) cosas, pensar más los títulos. No se pueden tener cosas como "Las asombrosas aventuras de Borjamari y Pocholo", "FBI: Frikis Buscan Incordiar", "Hot Milk" (¿¿¿seguro que no es una porno???)... y otras muchas variaciones, pululando por nuestros cines. Así no se puede construir una industria...

¿Que a qué viene todo esto después de la batalla contra la Confederación y demás frikadas? ¡Pues a que estoy como loco buscando un título para mi documental y no lo encuentro! Tengo pensado uno. Después de comentarlo lo colgaré para ver vuestras opiniones. Ya sabeis, ¡id mucho al cine!

No comments: