Monday, April 25, 2005

Cómo deben hacerse las cosas...

Es curioso ver que hay personas que tienen una enorme capacidad de sorprenderte cuando ya pensabas que lo habías visto todo. Hay gente que lo hace de forma positiva y otras personas de forma negativa. Debido al documental que estoy haciendo actualmente he conocido a algunas personas que pueden incluirse en ambos grupos.

Por cierto, para los que no lo sepan acabo de volver de Barnacity (Capital del Imperio de Dick) y, desafiando las leyes Papales del Emperador Ratzinger Z (o Papalpatine para los amigos) he entrevistado a diversas personas que forman parte del mundo "subcultural" que trabajan en la sombra. Debo decir que me vuelvo con una sonrisa en los labios, no solo por lo bonita que es Barna y lo que me gusta verla, sino también por lo bien que me lo he pasado, especialmente al conocer a estas personas.

Pero... no es oro todo lo que reluce.

Hemos hecho un montón de entrevistas a gente del mundillo del frikismo desde que empezamos el documental, y nos ha sido muuuuy dificil encontrar dos personas que piensen lo mismo sobre algún punto en concreto (¡Sí! ¡Incluso hay gente a los que les gustó los Episodios I y II de Star Wars!!). Pero ha habido una máxima en la que prácticamente todo el mundo coincide, con pocas excepciones. Y esa máxima es Norma Editorial.

Mucha gente (no digo nombres porque me parece muy feo) les ha criticado en muchos puntos. Se dice de ellos que son unos careros, que publican más de lo que pueden, que cortan series cuando les da la gana y luego, si les apetece, las retoman (o no...), y muchas más cosas. Así que, como buen cineasta y con ganas de ser objetivo y justo, decidí irme a la editorial y preguntarles sobre estos datos que me llegaban. Y ellos nos concedieron la entrevista sin ningún problema (cosa que agradezco enormemente, ya que debe ser un rollo que te interrumpan tu trabajo unos chavales para preguntarte cosas que seguramente has respondido millones de veces).

La experiencia "Norma" comenzó con una media hora de espera en la que nadie vino a disculparse por hacernos perder el tiempo (ni a saludar ni nada). Direis que será que estaban en una reunión y que por eso no salieron. Pues no... el caso es que el lugar en el que querían que fuera la entrevista estaba ocupado por el jefe, y no podían entrar. Por eso nos hicieron esperar (cosa que me da igual, no me importa esperar un rato) pero nadie vino a decirnos nada, excepto la recepcionista que era una mujer encantadora. Pero los responsables... ni pío.

El proceso de la entrevista continuó en la tienda que la editorial tiene justo debajo de las oficinas. La persona a la que entrevistamos decidió (muy acertadamente, por cierto) que sería mejor hacer la entrevista en el piso de abajo de la tienda. A mi me pareció una gran idea, ya que así tendría un estupendo fondo al que enfocar. Pero al bajar, no tuvieron ningún tipo de atención para facilitarnos el trabajo. Aunque apenas había clientes, no podíamos grabar con el ruido que provocaban, tanto estos como los empleados de la tienda. Y nadie decía nada. Resultado: más de 20 minutos de espera mientras los clientes se iban o los empleados dejaban de armar jaleo.

A partir de ahí el resto fue bastante bien. Volvimos a las oficinas y terminamos la entrevista sin problemas. El entrevistado se portó muy bien con nosotros y respondió a todo lo que le preguntamos. Pero al acabar, no tuvieron problema en sacarnos de ahí lo antes posible y de la manera menos disimulada.

La verdad es que me fui de la editorial con una sensación de malestar general. Me daba la impresión de que todo lo que me habían dicho de la editorial era cierto. A todo esto, la pregunta sobre DC fue disimulada y respondida con evasivas.

Pero las otras dos entrevistas fueron geniales. Si a los entrevistados no les importa, diré que fueron Cels Piñol y el Presidente del club Star Wars de España, Fernando Vázquez. Con los dos nos lo pasamos muy bien y nos llevamos unos buenísimos recuerdos de las entrevistas, a parte de varias cintas grabadas que valen su peso en oro.

He aquí la diferencia. Unos sorprenden por ser desagradables y fríos... y los otros por ser encantadores y atentos. La pregunta es... ¿cómo deben hacerse las cosas? Creo que Norma tiene mucho que aprender tanto de Fanhunter SL como del club SW. Así tienen la fama que tienen...

1 comment:

ERIO said...

Y a parte está lo de las traducciones... que se vé que se las hacen con el culo... Existirá alguna posibilidad de ver ese documental via mula?? porque no creo que llegue a los cines, verdad?? Animo con la postproducción ó como se llame... ;)