Saturday, October 08, 2005

"...y se pasará toda la vida dibujando Gokus!"

Es irónico como la vida da vueltas...

Estaba yo hoy haciendo mi proyecto de storyboard, una versión en plan detectivesca oscura del mito griego de Io y Zeus, cuando una imágen vino a mi cabeza.

Pero antes de explicar mis pensamientos, volveré atrás en el tiempo unos años, exáctamente a cuando empecé a dibujar de forma más compleja y asídua.
Y puedo decir sin ánimo a equivocarme que la influencia directa que me llevó a dibujar como un bestia, sin parar, todos los días, en casa, en clase, en cualquier parte, fue una serie: "Dragon Ball". La primera vez que la vi era bastante pequeñajo. Me la había recomendado mi tío, creo (hey Andrés eres un crack) y me puse a verla. Me dejó alucinado. Las aventuras de Goku y su desarrollo a lo largo de ¡¡11 años de serie!! me marcaron para siempre. Y fue entonces cuando empecé a imitar el arte del maestro Toriyama. Al principio no quedaban demasiado bien, pero poco a poco fui mejorando y aunque no dibujo como él, puedo decir que mi estilo nació con Dragon Ball y se perfeccionó con tantas otras series y comics que he ido absorviendo a lo largo de mi desarrollo personal.
En otras palabras: yo "aprendí" a dibujar con Dragon Ball.

Volviendo al tema de mi post, estaba yo dibujando mis storyboards hoy y me estaba fijando en los trazos y en los personajes y me di cuenta de que uno era muy parecido a un personaje de la serie. Y, como una bala, golpeó mi cabeza un flashback que vi con la perfección con la que veo ahora la pantalla del ordenador:Mi colegio, el St Michael's. El curso... no me acuerdo. Creo que séptimo de EGB. Pero si me acuerdo del aula, de mis amigos, y de mi profesor. No de su nombre, pero sí de él. Era el profesor de dibujo (quien lea esto y sepa de quien hablo, no confundir con Miguel Angel, el otro profesor de dibujo que tuve más adelante y que me enseñó mucho más que este). Era un chico jóven al que le costaba bastante controlar a la clase, de eso si me acuerdo. Un día estaba intentando dar clase y se puso a echar la bronca a todo el mundo. Yo tuve problemas con él, ya que al ser daltónico no podía hacer la mayoría de los trabajos de escalas de colores y por supuesto el profesor se pensaba que era una excusa. La cosa es que estaba echando la bronca a todo el mundo y yo estaba a mi bola, pasando de todo, dibujando muñecajos en un papel. Pues el tío vino hacia mi y dijo a la clase:

-O por ejemplo Gus (no dijo eso pero es para no poner mi nombre) que podría sacar sobresaliente en esta clase, pero se pasa todo el día dibujando Gokus. Y que pena, porque seguramente se pasará toda la vida dibujando Gokus.

A mi la verdad es que me hizo gracia el comentario y me pareció bien... Hey sería un buen trabajo dedicarse a dibujar muñecajos! Pero él lo estaba diciendo despectivamente, como que no iba a evolucionar, no iba a saber hacer otra cosa, y por supuesto, no iba a llegar a nada.
Hoy, 10 años después de ese comentaro (10 años??? Si, mas o menos... que burrada!!) estoy en Nueva York, en la mejor universidad del cine, "dibujando Gokus", y ¿sabéis que? Me va de puta madre haciéndolo. A la gente le gusta, y fueron precisamente esos dibujos los que me ayudaron a entrar en esta universidad.

Hoy, 10 años después, sigo dibujando Gokus. Y lo seguiré haciendo porque me encanta y además, me funciona.
Gracias maestro Toriyama!

1 comment:

Gus Constantine said...

Hey Piña! (O Piñones como te he oido llamar alguna vez jejeje... no te cabrees q es coña ;)) Me alegro de que te pases por aqui! :D

He estado buscando "Tape" en el emule pero solo me salen pelis guarras de Paris Hilton. De todos modos sé de cual hablas, el director se llama Richard Linklater y sale Ethan Hawk, verdad? A ver si la encuentro que ya me ha picado la curiosidad! ;)

Venga Piña espero verte mas por aqui! Oye pásate por mis fotologs y me echas una firmita eh? Están en la sección de links!

Tu tb cuidate mucho! Saludos desde NY!