Estaba yo hoy haciendo mi proyecto de storyboard, una versión en plan detectivesca oscura del mito griego de Io y Zeus, cuando una imágen vino a mi cabeza.
Pero antes de explicar mis pensamientos, volveré atrás en el tiempo unos años, exáctamente a cuando empecé a dibujar de forma más compleja y asídua.
Y puedo decir sin ánimo a equivocarme que la influencia directa que me llevó a dibujar como un bestia, sin parar, todos los días, en casa, en clase, en cualquier parte, fue una serie: "Dragon Ball". La primera vez que la vi era bastante pequeñajo. Me la había recomendado mi tío, creo (hey Andrés eres un crack) y me puse a verla. Me dejó alucinado. Las aventuras de Goku y su desarrollo a lo largo de ¡¡11 años de serie!! me marcaron para siempre. Y fue entonces cuando empecé a imitar el arte del maestro Toriyama. Al principio no quedaban demasiado bien, pero poco a poco fui mejorando y aunque no dibujo como él, puedo decir que mi estilo nació con Dragon Ball y se perfeccionó con tantas otras series y comics que he ido absorviendo a lo largo de mi desarrollo personal.
En otras palabras: yo "aprendí" a dibujar con Dragon Ball.
Volviendo al tema de mi post, estaba yo dibujando mis storyboards hoy y me estaba fijando en los trazos y en los personajes y me di cuenta de que uno era muy parecido a un personaje de la serie. Y, como una bala, golpeó mi cabeza un flashback que vi con la perfección con la que veo ahora la pantalla del ordenador:Mi colegio, el St Michael's. El curso... no me acuerdo. Creo que séptimo de EGB. Pero si me acuerdo del aula, de mis amigos, y de mi profesor. No de su nombre, pero sí de él. Era el profesor de dibujo (quien lea esto y sepa de quien hablo, no confundir con Miguel Angel, el otro profesor de dibujo que tuve más adelante y que me enseñó mucho más que este). Era un chico jóven al que le costaba bastante controlar a la clase, de eso si me acuerdo. Un día estaba intentando dar clase y se puso a echar la bronca a todo el mundo. Yo tuve problemas con él, ya que al ser daltónico no podía hacer la mayoría de los trabajos de escalas de colores y por supuesto el profesor se pensaba que era una excusa. La cosa es que estaba echando la bronca a todo el mundo y yo estaba a mi bola, pasando de todo, dibujando muñecajos en un papel. Pues el tío vino hacia mi y dijo a la clase:
-O por ejemplo Gus (no dijo eso pero es para no poner mi nombre) que podría sacar sobresaliente en esta clase, pero se pasa todo el día dibujando Gokus. Y que pena, porque seguramente se pasará toda la vida dibujando Gokus.
A mi la verdad es que me hizo gracia el comentario y me pareció bien... Hey sería un buen trabajo dedicarse a dibujar muñecajos! Pero él lo estaba diciendo despectivamente, como que no iba a evolucionar, no iba a saber hacer otra cosa, y por supuesto, no iba a llegar a nada.
Hoy, 10 años después de ese comentaro (10 años??? Si, mas o menos... que burrada!!) estoy en Nueva York, en la mejor universidad del cine, "dibujando Gokus", y ¿sabéis que? Me va de puta madre haciéndolo. A la gente le gusta, y fueron precisamente esos dibujos los que me ayudaron a entrar en esta universidad.
Hoy, 10 años después, sigo dibujando Gokus. Y lo seguiré haciendo porque me encanta y además, me funciona.
Gracias maestro Toriyama!
1 comment:
Hey Piña! (O Piñones como te he oido llamar alguna vez jejeje... no te cabrees q es coña ;)) Me alegro de que te pases por aqui! :D
He estado buscando "Tape" en el emule pero solo me salen pelis guarras de Paris Hilton. De todos modos sé de cual hablas, el director se llama Richard Linklater y sale Ethan Hawk, verdad? A ver si la encuentro que ya me ha picado la curiosidad! ;)
Venga Piña espero verte mas por aqui! Oye pásate por mis fotologs y me echas una firmita eh? Están en la sección de links!
Tu tb cuidate mucho! Saludos desde NY!
Post a Comment