GUADALAJARA.- Con los monos amarillos, repletos de hollín, han iniciado el ascenso a la cuesta que da acceso a la iglesia justo después de la llegada de los Príncipes. Llevaban el rostro compungido, estaban nerviosos, emocionados.
El público, que hacía minutos se había dividido en partidarios y detractores de políticos, se unió nada más verlos para, entre aplausos, darles las gracias por su trabajo en los montes, frente al fuego.
Eran casi 20, entre ellos David Nuevo, novio de Mercedes, la única mujer muerta en el incendio.
Sin quererlo, se han convertido en el portavoz del grupo y se ha ocupado de aplacar los nervios de sus compañeros y de enfrentarse con la policía.
Porque, en cuanto los han visto, los miembros de las fuerzas de seguridad han ido a por ellos para cercarlos, para no dejarles pasar. Porque lo único que pretendían era entrar en la iglesia en la que se celebraba el funeral por sus amigos.
"¡Que por qué no hemos venido a las seis!", dice una de las chicas entre lágrimas. "¡Porque estábamos trabajando, apagando fuegos!", ha gritado.
La gente se ha volcado con ellos. "¡Tienen derecho a entrar!", gritaba el público. "¡Esos de dentro sólo están ahí para sacarse la foto!", decía un señor en referencia a las autoridades.
Se han vivido momentos de tensión, porque la policía los ha rodeado y les ha hecho retirarse lejos de la entrada, donde nadie pudiera verlos. Sólo han accedido a que entrara en la iglesia David, como familiar de una de las víctimas. Pero él no ha querido separarse de sus compañeros. "¿Por organización?" -se preguntaba Javi, otro de los bomberos- "¿no nos van a dejar entrar por cuestión de organización? Si se hubieran preocupado por eso no hubiera pasado lo que pasó".
Tras un rato subiendo y bajando de la puerta de la iglesia al rincón en el que les han permitido quedarse, los ánimos se han calmado. Los bomberos han preferido aprovechar la presencia de la prensa para denunciar lo que "realmente" está ocurriendo. David Nuevo dice que sólo han hablado los políticos, y que los periódicos y las televisiones no están contando las cosas como son. Ellos, que trabajan sobre el terreno, quieren hablar de cómo se lucha contra el fuego. "Pero hoy no - dice David-, hoy es el día de las víctimas".
-De elmundo.com
Bravo por la gente de Guadalajara. Los que tenían que haberse ocupado de que ese fuego no matase a las víctimas son lo que les prohiben el paso a los verdaderos héroes. Ninguno de esos políticos, ni el príncipe y menos la panoli de su mujer vale nada comparado con ellos.
De verdad, me voy un mes... No se os puede dejar solos, paisanos!!!